viernes, 23 de abril de 2010

Tendencias TI para 2010

Tendencias TI para 2010
Lo único bueno de diciembre es fin de año। Esta frase se ha vuelto bastante popular, y como no, después del ciclo negativo que vivió la economía mundial, lo mejor que puede pasar este año es que termine। Para la industria de las TI, 2009 sirvió de preámbulo para madurar nuevas tendencias que estaremos viviendo en el próximo ciclo
Después de recurrir a la bola de cristal, lectura de café turco, una sesión con el brujo mayor, y claro escuchando lo que se dice por aquí y por allá, compile una lista de algunas tendencias que vale la pena seguir en 2010. Veamos la lista.
Invasión de las Tablet PC. Varios fabricantes ya anunciaron su incursión en este mercado, entre ellos Fusion Garage que recién presentó la JooJoo, Apple, Dell y otros están experimentando con este concepto.
La decadencia de las netbooks. A pesar su popularidad muestran signos de declive en las preferencias del consumidor que ya reconoce sus limitantes. Ante la llegada de nuevos dispositivos, muy probable será que su curva de ascenso en ventas invierta su pendiente durante 2010.
La proliferación de Android como sistema operativo para teléfonos inteligentes, y la lenta pero dolorosa muerte de Windows Mobile, producto que el mismo Steve Ballmer, CEO de Microsoft, reconoce haber estropeado. Android ganará preferencia entre desarrolladores, caso contrario con Windows Mobile que sigue apegado a obsoletos modelos de negocios basados en licenciamiento y regalías. Google presentará el Nexus-One, su propio teléfono Android.
La nube se extiende. Los servicios en cómputo en nube incrementarán su popularidad entre los administradores de TI, superando los problemas de confianza y privacidad de la información que han impedido su crecimiento. Es un proceso lento pero las ventajas en flexibilidad y costos son claves para que esta tecnología prospere el próximo año.
Nueva generación de Malware. Los ciber-delincuentes cada día utilizan técnicas más sofisticadas y complejas para invadir los equipos y redes de sus víctimas, propagarse y protegerse contra programas antivirus y otros códigos maliciosos. Incluyendo técnicas de virtualización, probablemente veamos la aparición del malware indetectable.
La evolución de la PC. Se pondrá de moda el formato de “All in one”, con nuevos diseños similares integrados similares a la Macbook. Con la evolución tecnológica sale sobrando el gabinete para el CPU, que ahora estará oculto tras el monitor.
Oracle terminará de digerir a Sun, My SQL probablemente quede incluido dentro de la suite de productos SMB y Java continuará en decadencia.
Derechos Reservados © Milenio Diario, S.A. de C.V. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario